En medio de una crisis económica y humanitaria, muchos Venezolanos optan por una insegura ruta de escape Caribeña

 

Muchos venezolanos optan por una ruta de escape caribeña insegura, ECPAT descubre una brecha crítica de conocimiento sobre los hombres víctimas de explotación sexual, y UNANIMA Internacional llama la atención sobre el vínculo entre la trata de personas y la falta de vivienda.

 
 
(c) Lincoln Holder/Newsday/REUTERS

(c) Lincoln Holder/Newsday/REUTERS

 
 

Bienvenidos a la edición de abril del boletín Freedom Collaborative. A continuación, un resumen de las noticias e iniciativas recientes de miembros de la comunidad de Freedom Collaborative en todo el mundo:

 
 
  • Lejos de los cruces fronterizos bien pisados en el oeste de Venezuela, el agotamiento de los recursos y la grave escasez de gas han dejado a muchos residentes desesperados a lo largo de la costa caribeña con pocas opciones aparte de un peligroso cruce marítimo si quieren salir. A sólo 24 kilómetros de distancia, Trinidad y Tobago se ha convertido en un importante país de destino para algunos de los millones de venezolanos que han estado ansiosos por escapar de la crisis económica y humanitaria del país. Pero para llegar hasta allí, tienen que cruzar las Bocas del Dragón -una peligrosa vía de agua conocida por contrabando humano, narcotráfico, naufragios e incluso piratería- antes de esperar pasar por delante de los funcionarios de inmigración al aterrizar en Trinidad.

  • Para nuestro último seminario web, nos asociamos con el Comité Internacional sobre los Derechos de las Trabajadoras Sexuales en Europa, una red europea de 100 organizaciones que trabajan con trabajadoras sexuales que han estado abogando por la promoción de las políticas inclusivas contra la trata de personas. Entre 2018 y 2020, el ICRSE implementó un proyecto de colaboración con 12 organizaciones de trabajadores sexuales en 10 países europeos para empoderar a los trabajadores sexuales migrantes para abordar la explotación y la trata en la industria del sexo y abogar por la inclusión de los trabajadores sexuales en los mecanismos de lucha contra la trata. En la sesión del seminario web, el ICRSE, sus miembros, investigadores y expertos en la lucha contra la trata intercambiaron sus conocimientos sobre la explotación y la trata, el impacto actual de las políticas de lucha contra la trata en Europa y el papel vital de las organizaciones de profesionales del sexo en el tratamiento de las causas fundamentales de las vulnerabilidades y la garantía de que las víctimas tengan acceso a la justicia.

  • Un informe recién publicado por el equipo de VCMS de Liberty Shared explora los supuestos y conceptos erróneos en torno a la recolección de datos de casos de tráfico y las dificultades resultantes para un análisis efectivo. El Sistema de Gestión de Casos de Víctimas (VCMS), un sistema creado con la tecnología Salesforce, es un sistema de registro y documentación para las organizaciones de primera línea que prestan servicios a los supervivientes de la trata en diversos países. Este informe utiliza las observaciones del equipo de VCMS y se basa en conjuntos de datos de las plataformas VCMS y Freedom Collaborative.

  • Según un nuevo informe de UNANIMA Internacional, la trata de personas y la falta de vivienda familiar son cuestiones que se entrecruzan y que no deben examinarse por separado. UNANIMA International escribe que ambos son parte de un problema interrelacionado en el que las personas víctimas de la trata tienen un alto riesgo de carecer de vivienda e inseguridad en la vivienda, y las que sufren carencia de vivienda e inseguridad en la vivienda corren el riesgo de ser objeto de trata. El grupo comprobó que su labor actual de investigación de la falta de vivienda en la familia, y posteriormente de difusión de sus conclusiones y de actuación en relación con ellas mediante actividades de promoción, se entrecruza ampliamente con las cuestiones relativas a la trata de personas y las medidas que se están adoptando para abordarla.

  • Associated Press ha descubierto una operación de tráfico sexual dentro de los campamentos de minas de oro de Burkina Faso. Durante una investigación que duró un mes, se reunieron con casi 20 mujeres nigerianas que dijeron haber sido llevadas al país bajo falsos pretextos, luego obligadas a prostituirse. Las entrevistas con fuentes locales confirmaron que sus experiencias en los yacimientos mineros no eran únicas.

  • En su nuevo informe, ECPAT arroja luz sobre los niños que participan en su propia explotación sexual vendiendo sexo en Tailandia. El estudio revela una brecha de conocimiento entre los proveedores de servicios de asistencia social de primera línea, así como creencias y actitudes problemáticas sobre la culpabilidad sistemática de víctimas de niños varones y de género diverso, y una necesidad urgente de ajustar los servicios de apoyo para satisfacer las necesidades de los niños sobrevivientes.


 
 

Les invitamos a mantenerse conectados a la comunidad en las siguientes maneras:

  1. Regístrese para formar parte de la comunidad.

  2. Conéctese con otros miembros de la comunidad a través de nuestro grupo de Facebook dedicado.

  3. Difunda información sobre nuevas oportunidades a través de las noticias semanales de Freedom Collaborative. Para aportar información o proporcionar comentarios, escríbanos aquí: support@freedomcollaborative.org.

 
 
 
 

 

Share your news

Post your experiences from the field and initiatives to feature


Keep reading