Continúa la crisis de reclutamiento infantil en Colombia

 

InSight Crime ofrece relatos de primera mano de la nueva generación de niños soldados de Colombia, la Universidad Externado de Colombia invita a académicos a participar con artículos inéditos sobre migración internacional, y nuestro reciente seminario web discute las cadenas de suministro modernas.

 
 
(c) InSight Crime

(c) InSight Crime

 
 

Bienvenidos a la edición de abril del boletín Freedom Collaborative. A continuación, un resumen de las noticias e iniciativas recientes de miembros de la comunidad de Freedom Collaborative en todo el mundo:

 
 
  • En una nueva investigación sobre el reclutamiento de menores en Colombia por parte de grupos criminales e insurgentes, InSight Crime entrevistó a muchos ex niños soldados, líderes comunitarios, activistas y funcionarios del gobierno para rastrear dónde y cómo sucede esto, los roles que estos niños desempeñan dentro de grupos armados y cómo los maestros tratan de proteger a sus estudiantes. Los grupos armados de todo el país siguen reclutando y explotando a niños y niñas adolescentes que se ven obligados a asumir una variedad de funciones en organizaciones criminales.

  • La Universidad Externado de Colombia y la Red Colombiana de Relaciones Internacionales invitan a investigadores, académicos y estudiantes de pregrado y postgrado a participar en trabajos sin precedentes sobre migración internacional, política exterior y temas relacionados.

  • En nuestro webinar más reciente, discutimos el alcance de las cadenas de suministro que operan en el mundo, por qué son tan importantes y el valor de una perspectiva de la cadena de suministro. Analizamos ejemplos de por qué se tarda tanto en cambiar las prácticas de la cadena de suministro -desde cuestiones de control de calidad hasta la aplicación de estándares para un gran número de proveedores diversos- y la diferencia entre el compromiso de las empresas y la inversión en los objetivos de sostenibilidad. También discutimos la Sección 307 de la Ley Arancelaria de los Estados Unidos de 1930 como una herramienta para sancionar el trabajo forsozo y sus desafíos de aplicación. Aunque es importante recordar que la ley no fue escrita como una ley de derechos humanos sino como una ley empresarial proteccionista, el mecanismo puede ser aprovechado por los defensores para proteger a los trabajadores y ofrece oportunidades para acciones futuras.

  • Migrant-Rights.org organizó un seminario web para discutir los matices del régimen de inmigración de kafala usado a lo largo del Golfo, y para explorar las recientes reformas de inmigración. El sistema de kafala, que se utiliza a menudo como frase de referencia (catch all term) para describir el régimen de visados de los Estados del Golfo, no es coherente en toda la región y la compleja interacción del control de la inmigración y la dinámica del mercado laboral afecta a los trabajadores migrantes de diferentes maneras. Mientras que la mayoría de los países han aprobado reformas en nombre de ‘abolir la kafala’, las prácticas de desempoderamiento siguen vigentes. Aunque los trabajadores migrantes de algunos países tienen ahora derecho a cambiar de trabajo sin el permiso de su empleador, en la práctica no es fácil hacerlo. El cumplimiento de la ley fue uno de los mayores desafíos que se destacaron repetidamente en la conversación.

  • Un anuncio del Ministerio del Interior del Reino Unido acerca de un cambio en la política de inmigración, como parte del nuevo plan del gobierno para la inmigración, ha llevado a una protesta de organizaciones que trabajan con refugiados y víctimas del tráfico de personas.

  • La industria del horno de ladrillo es uno de los sectores más rentables de Pakistán, pero muchos de sus tres millones de trabajadores se ven obstaculizados por la servidumbre por deudas, una forma de trabajo forzoso. Según un nuevo informe, aunque muchos obstáculos administrativos, jurídicos, políticos y sociales impiden que los trabajadores escapen de estas deudas, existen soluciones para poner fin a esta práctica.

  • En Filipinas, United Registered Social Workers (URSW), un colectivo de profesionales voluntarios del trabajo social, se formó en respuesta a la pandemia, ya que miles de trabajadores filipinos perdieron su trabajo o fueron encerrados en condiciones de bloqueo con poca ayuda disponible.


 
 

Les invitamos a mantenerse conectados a la comunidad en las siguientes maneras:

  1. Regístrese para formar parte de la comunidad.

  2. Conéctese con otros miembros de la comunidad a través de nuestro grupo de Facebook dedicado.

  3. Difunda información sobre nuevas oportunidades a través de las noticias semanales de Freedom Collaborative. Para aportar información o proporcionar comentarios, escríbanos aquí: support@freedomcollaborative.org.

 
 
 
 

 

Share your news

Post your experiences from the field and initiatives to feature


Keep reading